ULPGC Portafolios electrónicos

En un nivel básico, ULPGCePortafolios es dos cosas: un sistema combinado de un portafolio y una red social. Un portafolio es un sistema donde los estudiantes pueden hacer una relación de "evidencias de aprendizaje permanente" - tales como informes, trabajos, proyectos, obras de arte, o cualquier otra cosa que realicen y pueda ser almacenada en formato digital. Estas cosas se conocen en ULPGCePortafolios como artefactos, y organizan en Vistas estructuradas por el usuario. Una red social es un mecanismo para que las personas pueda interactuar con sus compañeros y puedan crear sus propias comunidades en línea

Este sitio de ULPGCePortafolios tiene como objetivo servir como repositorio de datos al servicio de las docencia vinculada con asignaturas oficiales de la ULPGC. El uso propio de este sitio es pues con fines docentes dentro de la ULPGC.

Dentro de este marco pueden tener cabida tres tipos de usos:

• Portafolio de trabajo: Repositorio personal y privado de datos, notas y archivos de los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes y profesores)

• Portafolio de evaluación del estudiante: vistas específicas utilizadas por profesores para seguir y evaluar el desempeño y logros del estudiante en su aprendizaje.

• Portafolio público: vistas del contenido del usuario voluntariamente hechas accesibles por el público en general sin registro previo (blogs, sitios webs), siempre que el contenido esté relacionado con la experiencia universitaria.

Por lo tanto, es perfectamente adecuado utilizar este espacio para fines e intereses personales no relacionados estrictamente con la docencia de asignaturas específicas pero si relacionado con las actividades diarias de los miembros de la comunida de la ULPGC tanto en su faceta docente como investigadora o simplemente reflejando la experiencia de trabajar y estudiar en la ULPGC.

Herramienta de software

Este sistema está basado en la herramienta de software libre Mahara creado por iniciativa del Ministerio de Educación de Nueva Zelanda. Mahara es la palabra maorí para expresar la acción de pensar o el resultado del pensamiento, ideas.

El software Mahara es un sistema para la gestión de Portafolios web centrado en el usuario estudiante. Dispone de una arquitectura de permisos que permite gestionar diferentes vistas, privadas y públicas del Portafolio del estudiante. Además, proporciona la infraestructura para mantener blogs y currículos personales y un sistema de red social para construir comunidades de aprendizaje.

Mahara es Software Libre (GNU General Public License). Puede consultar más información en la web oficial del proyecto Mahara.